Hemos tenido muchas consultas sobre las vacaciones anuales, por lo que hemos decidido hacer una breve repaso sobre este tema.

Con carácter general

Según el art. 38 “Vacaciones anuales” del Estatuto de los Trabajadores:

El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

En las empresas de Madrid, excepto Corsán Corviam Construcción

Según el art. 35 “Vacaciones anuales retribuidas” del convenio colectivo vigente del Sector de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid :

Las vacaciones tendrán una duración de treinta días naturales y se abonarán por el salario de convenio más el complemento de antigüedad y el complemento de mejora de productividad. En cuanto a su fijación y disfrute se podrán fijar períodos, preferentemente en verano, estando a lo que establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Siempre que no empiecen los días 1 ó 15, necesariamente tendrán que comenzar en lunes o en martes si fuera festivo el lunes. Para los trabajadores y trabajadoras que trabajen a prima o que perciban la carencia de incentivo, se sumará, a las cantidades expresadas anteriormente, el promedio de la prima o carencia de incentivo que hubiere obtenido cada trabajador o trabajadora en los tres meses últimos anteriores a su disfrute. Los trabajadores y trabajadoras que por derechos adquiridos, disposiciones legales o pactos de cualquier clase, tengan un horario inferior, en cómputo anual, o unas vacaciones superiores a las pactadas en el presente convenio, seguirán disfrutando sus condiciones particulares en las que compensarán y absorberán las condiciones aquí pactadas. A los trabajadores y trabajadoras del sector de tendidos eléctricos, que al inicio del disfrute de sus vacaciones se encontraran incorporados a una obra en lugar distinto al de su residencia habitual, se les reconocerán dos días naturales más al año, en concepto de viajes de ida y regreso a la obra, si el tiempo de cada viaje, entre la obra y su domicilio, excediera de cuatro horas, computándose en este tiempo el que invierten los medios de locomoción públicos. Los trabajadores y trabajadoras que en la fecha determinada para el disfrute de las vacaciones no hubieran completado un año efectivo en la plantilla de la empresa, disfrutarán de un número de días proporcionales al tiempo de servicios prestados. En el supuesto de que durante las mismas cerrase la fábrica sin darle ocupación efectiva, el trabajador o trabajadora percibirá la totalidad de los haberes correspondientes. El pago de las vacaciones, a los trabajadores y trabajadoras que cobren sus salarios por períodos inferiores a un mes, se efectuará antes del comienzo de las mismas.

En Isolux Ingeniería, de Madrid

Según los acuerdos establecidos por el comité de empresa con la dirección de Recursos Humanos:

• El periodo de devengo de vacaciones va desde el 1 de julio al 30 de junio del año siguiente; por lo que, si no se consume ningún día de vacaciones el 1 de julio se dispone del total de vacaciones anuales (22 días laborales)
  • Los días de vacaciones anuales son 22 días laborables que se contabilizan en un contador contínuo que suma cada mes que pasa 22/12 (1,833) días y del que se restan los días disfrutados; por lo que, si no se disfruta de ningún día de vacaciones, llegados al 1 de julio se tendrán en el contador los 22 días íntegros
  • Según el calendario vigente firmado tanto por el comité como por la dirección de RRHH, el periodo normal de disfrute de las vacaciones es de mediados de junio a mediados de septiembre, pudiéndose tomar fuera de dicho periodo, si ninguna diferencia, es decir, un día laboral disfrutado de vacaciones es siempre un día que resta del contador de vacaciones
  • El nº máximo de días de vacaciones que podemos tener a 31 de diciembre es de 11, el exceso se puede perder antes de acabar el mes de enero

No debéis olvidar que el art. 35 “Vacaciones anuales retribuidas” del convenio colectivo que aplica en este centro de trabajo madrileño, dice lo siguiente respecto a las vacaciones:

Las vacaciones tendrán una duración de treinta días naturales y se abonarán por el salario de convenio más el complemento de antigüedad y el complemento de mejora de productividad, y en su caso los complementos “ex categoría” y/ “ex antigüedad”.

En cuanto a su fijación y disfrute se podrán fijar períodos, preferentemente en verano, estando a lo que establece el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores. Siempre que no empiecen los días 1 ó 15 necesariamente tendrán que comenzar en lunes o en martes si fuera festivo el lunes.

Para los trabajadores y trabajadoras que trabajen a prima o que perciban la carencia de incentivo se sumará, a las cantidades expresadas anteriormente, el promedio de la prima o carencia de incentivo que hubiere obtenido cada trabajador o trabajadora en los tres meses últimos anteriores a su disfrute.

Los trabajadores y trabajadoras que por derechos adquiridos, disposiciones legales o pactos de cualquier clase, tengan un horario inferior, en cómputo anual, o unas vacaciones superiores a las pactadas en el presente Convenio, seguirán disfrutando sus condiciones particulares en las que compensarán y absorberán las condiciones aquí pactadas.

(…)

En virtud de lo dispuesto en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el art. 48.4 y 48.bis del Estatuto de los Trabajadores, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En consecuencia

1. La fecha de disfrute de las vacaciones anuales debe fijarse de comun acuerdo entre la dirección de la empresa (de tu unidad/división/departamento) y cada trabajador/a, normalmente en el periodo de verano, o sea: de mediados de junio a mediados de septiembre; si bien, se pueden disfrutar fuera del verano
  2. En caso de desacuerdo, la dirección fija la fecha de disfrute de las vacaciones y, cuando lo haga, nos debe comunicar dicha fecha, momento en que se puede (y debe) recurrir dicha decisión con una denuncia, cuya resolución se tramita por vía de urgencia. Previamente, te aconsejamos que recuras a tu comité de empresa para que medie.
  3. La dirección tienen la obligación de planificar las vacaciones anuales de todas y cada una de las personas que componen la plantilla con  2 meses de antelación al inicio de las mismas; si no lo hace seremos nosotros/as mismos/as quienes podremos entregar la hoja de solicitud de nuestras vacaciones que, para asegurarnos, nos deberían firmar su recibí
  4. No hay obligación alguna de partir las vacaciones y menos aún que la dirección decida cuándo se disfruta la mitad de las mismas
  5. La dirección no pude cambiar unilateralmente las vacaciones ya fijadas en el plan de vacaciones; caso de hacerlo y no estar de acuerdo, se deberá presentar denuncia, cuya resolución se tramita por vía de urgencia. Previamente, te aconsejamos que recurras a tu comité de empresa para que medie.
  6. Debes recordar que si el 31 de diciembre no has disfrutado de tus 22 días laborales de vacaciones anuales, las pierdes; por lo que tu contador de vacaciones podrá tener un máximo, por ejemplo en Isolux Ingeniería, de Madrid,  de 11 días a dicha fecha, cantidad que corresponde al segundo semestre del año
  7. La persona administrativa de tu dirección general que lleva los asuntos de personal, te puede informar de los días que hay en tu contador así como de las sumas y restas que se han producido en los últimos meses
  8. En caso de duda o conflicto con las vacaciones, consulta con cualquier persona del comité de empresa, trataremos de ayudarte.

No olvides que puedes consultar las novedades que se han producido en relación a las vacaciones.