Con la aprobación de la Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres http://noticias.juridicas.com/external/disp.php?name=lo3-2007) se incorporaron nuevos derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral reconocidos a trabajadores y trabajadoras, cuyo objetivo era fomentar la asunción equilibrada de responsabilidades, evitando toda discriminación basada en su ejercicio.

Pues bien, los Gobiernos han introducido cambios en varias leyes para aplicar esta Ley de Igualdad, por ejemplo, en el Estatuto de los trabajadores se han incluido textos relativos a la igualdad y la conciliación, como los siguientes:

Artículo 4 Derechos laborales

(…)2. (…)

e) Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. (…)

 

Artículo 17 No discriminación en las relaciones laborales

1 (…) Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación. (…)

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, la negociación colectiva podrá establecer medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres a todas las profesiones. A tal efecto podrá establecer reservas y preferencias en las condiciones de contratación de modo que, en igualdad de condiciones de idoneidad, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el grupo o categoría profesional de que se trate.

5. El establecimiento de planes de igualdad en las empresas se ajustará a lo dispuesto en esta ley y en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (…)

 

Artículo 28  Igualdad de remuneración por razón de sexo

El empresario está obligado a pagar por la prestación de un trabajo de igual valor la misma retribución, satisfecha directa o indirectamente, y cualquiera que sea la naturaleza de la misma, salarial o extrasalarial, sin que pueda producirse discriminación alguna por razón de sexo en ninguno de los elementos o condiciones de aquélla.

 

Artículo 34 Jornada

(…)

8. El trabajador tendrá derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquélla.

A tal fin, se promoverá la utilización de la jornada continuada, el horario flexible u otros modos de organización del tiempo de trabajo y de los descansos que permitan la mayor compatibilidad entre el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores y la mejora de la productividad en las empresas. (…)

 

Artículo 37 Descanso semanal, fiestas y permisos

(…)

6. La concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada, previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo, corresponderán al trabajador, dentro de su jornada ordinaria. No obstante, los convenios colectivos podrán establecer criterios para la concreción horaria de la reducción de jornada a que se refiere el apartado 5, en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas. El trabajador, salvo fuerza mayor, deberá preavisar al empresario con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará el permiso de lactancia o la reducción de jornada.

Las discrepancias surgidas entre empresario y trabajador sobre la concreción horaria y la determinación de los períodos de disfrute previstos en los apartados 4 y 5 de este artículo serán resueltas por la jurisdicción social a través del procedimiento establecido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. (…)

2004726-__Version2Pues bien, la Federación de Industria de CCOO ha editado una guía de “Derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar” (PDF) cuya última edición es de 2015 y recoge todos los cambios legales habidos en este tema y, por tanto, ofrece información sobre:

  • Jornada de trabajo
  • Vacaciones
  • Permisos retribuidos
  • Nacimiento de hijo o hija prematura o que deba permanecer hospitalizado/a a continuación del parto
  • Lactancia
  • Reducciones de jornada por guarda legal o cuidado de familiar
  • Reducciones de jornada por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave
  • Maternidad, adopción y acogimiento
  • Paternidad
  • Normas aplicables a trabajadores y trabajadoras a contrato parcial
  • Excedencias por motivos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • Protección de la maternidad. Riesgo durante el embarazo y lactancia natural
  • Otros derechos de Seguridad Social
  • Derechos laborales y de Seguridad Social de las víctimas de violencia de género
  • Extinción del contrato de trabajo

Y otros temas relacionados con la igualdad y la conciliación de la vida laboral y personal.

Print Friendly