Derecho de representación

Tanto la Constitución Española de 1978 como los tratados internacionales que ha firmado España reconocen el derecho de asociación y representación de los trabajadores y trabajadoras.

Es decir, que por un lado reconoce el derecho de españoles y españolas a afiliarse a un sindicato y, por otro, a elegir a quienes le representen a nivel legal en el ámbito laboral.

Estos derechos están regulados, fundamentalmente por dos leyes: la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical y por el Estatuto de los Trabajadores.

En cuanto a la representación, los arts. 4 y 61 del Estatuto de los Trabajadores reconocen este derecho de representación colectiva con dos posibilidades:

Artículo 62 Delegados de personal

1. La representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 y más de 10 trabajadores corresponde a los delegados de personal. Igualmente podrá haber un delegado de personal en aquellas empresas o centros que cuenten entre seis y diez trabajadores, si así lo decidieran estos por mayoría.

Los trabajadores elegirán, mediante sufragio libre, personal, secreto y directo a los delegados de personal en la cuantía siguiente: hasta 30 trabajadores, uno; de 31 a 49, tres.

2. Los delegados de personal ejercerán mancomunadamente ante el empresario la representación para la que fueron elegidos, y tendrán las mismas competencias establecidas para los comités de empresa.

Los delegados de personal observarán las normas que sobre sigilo profesional están establecidas para los miembros de comités de empresa en el artículo 65 de esta Ley.

Artículo 63 Comités de empresa 1. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.

2. En la empresa que tenga en la misma provincia, o en municipios limítrofes, dos o más centros de trabajo cuyos censos no alcancen los 50 trabajadores, pero que en su conjunto lo sumen, se constituirá un comité de empresa conjunto. Cuando unos centros tengan 50 trabajadores y otros de la misma provincia no, en los primeros se constituirán comités de empresa propios y con todos los segundos se constituirá otro.

3. Sólo por convenio colectivo podrá pactarse la constitución y funcionamiento de un comité intercentros con un máximo de 13 miembros, que serán designados de entre los componentes de los distintos comités de centro.

En la constitución del comité intercentros se guardará la proporcionalidad de los sindicatos según los resultados electorales considerados globalmente.

Tales comités intercentros no podrán arrogarse otras funciones que las que expresamente se les conceda en el convenio colectivo en que se acuerde su creación.

y fija en art. 66 “Composición” cuántos personas forman el comité de empresa:

1. El número de miembros del comité de empresa se determinará de acuerdo con la siguiente escala:

a) De cincuenta a cien trabajadores, cinco.

b) De ciento uno a doscientos cincuenta trabajadores, nueve.

c) De doscientos cincuenta y uno a quinientos trabajadores, trece.

d) De quinientos uno a setecientos cincuenta trabajadores, diecisiete.

e) De setecientos cincuenta y uno a mil trabajadores, veintiuno.

f) De mil en adelante, dos por cada mil o fracción, con el máximo de setenta y cinco.

2. Los comités de empresa o centro de trabajo elegirán de entre sus miembros un presidente y un secretario del comité, y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en la ley, remitiendo copia del mismo a la autoridad laboral, a efectos de registro, y a la empresa.

Los comités deberán reunirse cada dos meses o siempre que lo solicite un tercio de sus miembros o un tercio de los trabajadores representados.

y en el art. 64 “Derechos de información y consulta y competencias” y 65 “Capacidad y sigilo profesional” fija los derechos y obligaciones del comité de empresa.

Los derechos son, a grandes rasgos, los siguientes:

  • Recibir información sobre situación de producción y ventas; programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa; previsiones de nuevos contratos, modalidades de los mismos y supuestos de subcontratación.
  • Recibir copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y las denuncias.
  • Emitir informe con carácter previo a su ejecución por parte del empresario sobre las siguientes cuestiones:
    · Reestructuración de plantillas.
    · Reducciones de jornada y traslado de instalaciones.
    · Planes de formación profesional de la empresa.
    · Nuevos sistemas de organización y control del trabajo.
  • Conocer los modelos de contrato escrito y documentos de finalización de la relación laboral.
  • Ser informado de todas las sanciones por faltas muy graves.
  • Conocer las estadísticas sobre absentismo, accidentabilidad, enfermedades profesionales, estudios del medio ambiente laboral y mecanismos de prevención.
  • Vigilancia y control del cumplimiento de las normas en materia Seguridad y Salud Laboral.
  • Informar a la plantilla a la que representan.

Y, para terminar, en el art. 67 “Promoción de elecciones y mandato electoral” fija la duración del mandato del comité y los delegados:

(…)

3. La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones.

(…)

Elecciones

¿Qué son las elecciones sindicales?

Las elecciones sindicales son un proceso mediante el cual la plantilla elige democráticamente unos representantes llamados delegados o delegadas para negociar sobre convenios, contratos y otra cuestiones laborales con los gestores de las empresas o centros de trabajo.

Las elecciones sindicales son un mecanismo democrático para establecer los órganos de representación de la plantilla en las empresas o centros de trabajo.

¿Quién puede votar?

El Estatuto de los Trabajadores reconoce nuestro derecho a elegir representantes en todas las empresas que tengan empleadas más de cinco personas. Pueden votar en las elecciones sindicales todos aquellos trabajadores y trabajadoras que tengan 16 años cumplidos, sean o no de nacionalidad española, que además tengan una antigüedad al menos de un mes en la empresa. En todo caso, se hará público un censo electoral al que se podrán presentar alegaciones (usualmente en los tablones de anuncios del centro de trabajo).

¿Quién se puede presentar?

Pueden ser elegidos delegados o delegadas de personal o miembros del Comité de Empresa:

  • Los trabajadores y trabajadoras que tengan 18 años cumplidos.
  • Con una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses.
  • No importa la modalidad de contrato: fijos, a tiempo parcial u otros.

El Estatuto de los Trabajadores reconoce el derecho a elegir representación legal de la plantilla en todas aquellas empresas o centros de trabajo que cuente con más de 5 personas.

¿Quiénes componen las mesas electorales?

Las mesas electorales de colegio estarán formadas por un Presidente o Presidenta, que será la persona de más antigüedad en su colegio, y dos Vocales, que serán las personas de mayor y menor edad, respectivamente, del mismo colegio. Esta última actuará como Secretario.

Se designarán suplentes en las mesas electorales de colegio a aquellas personas que sigan a los titulares de la mesa en el orden de antigüedad o edad en el mismo colegio.

Es importante avisar que los 3 cargos la mesa electoral o mesas electorales de colegio son irrenunciables.

Si cualquiera de las personas designadas estuviera imposibilitado para concurrir al desempeño de su cargo, deberá comunicarlo a la mesa electoral con la suficiente antelación que permita su sustitución por el suplente.

Recursos Humanos se pondrá en contacto con estas personas para comunicarles que formarán parte de la mesa electoral.

¿Qué son los colegios electorales?

El total de la plantilla se divide, en nuestro caso, en dos colegios electorales, según su categoría profesional:

  • Técnicos y administrativos
  • Especialistas y no cualificados

de manera que cada colegio tiene que elegir a las personas que le representarán en el comité de empresa.

¿Cuáles son las garantías de la personas elegidas como delegados y delegadas?

  • No ser despedidas ni sancionadas (hasta un año después de finalizar su mandato).
  • Prioridad de permanencia en la empresa en supuestos de reducción de plantilla.
  • Apertura de “expediente contradictorio” en el caso de sanciones por faltas graves o muy graves, en el que serán oídos aparte de la persona interesada, el comité de empresa o los otros delegados y delegadas.
  • Horas mensuales retribuidas para el ejercicio de las funciones de representación

¿Cuáles son las competencias de las personas que han sido elegidas como delegados y delegadas?

  • Recibir información sobre situación de producción y ventas; programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa; previsiones de nuevos contratos, modalidades de los mismos y supuestos de subcontratación.
  • Recibir copia básica de los contratos y la notificación de las prórrogas y las denuncias.
  • Emitir informe con carácter previo a su ejecución por parte del empresario sobre las siguientes cuestiones:
    • · Reestructuración de plantillas.
    • · Reducciones de jornada y traslado de instalaciones.
    • · Planes de formación profesional de la empresa.
    • · Nuevos sistemas de organización y control del trabajo.
  • Conocer los modelos de contrato escrito y documentos de finalización de la relación laboral.
  • Ser informado de todas las sanciones por faltas muy graves.
  • Conocer las estadísticas sobre absentismo, accidentabilidad, enfermedades profesionales, estudios del medio ambiente laboral y mecanismos de prevención.
  • Vigilancia y control del cumplimiento de las normas en materia Seguridad y Salud Laboral.
  • Informar a la plantilla a la que representan.

¿Cuál es la misión de los delegados y delegadas?

Representar a los trabajadores y las trabajadoras en la negociación de convenios, trabajando en la mejora y defensa de los derechos laborales de todas y cada una de las personas que componen la plantilla.

¿Cuándo y cómo se vota?

Las mesas deciden todo el procedimiento incluida el horario y forma de votación, haciéndolo público en los tablones de anuncio del centro de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email
Share