Muchas personas nos consultan sobre si se tiene o no derecho a cobrar una dieta, es decir, los gastos de manutención y hospedaje. Pues bien, como en la mayoría de los asuntos laborales, este asunto está regulado por el Estatuto de los Trabajadores, que regula el derecho,  y los convenios colectivos aplicables, que concretan las cantidades. La dirección de la empresa, con o sin acuerdo con la representación legal de los trabajadores, puede mejorar las condiciones legales de las dietas.

Con carácter general

Según el art. 40 “Movilidad geográfica” del Estatuto de los Trabajadores:

(…)

4. Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores que exijan que estos residan en población distinta de la de su domicilio habitual, abonando, además de los salarios, los gastos de viaje y las dietas.El trabajador deberá ser informado del desplazamiento con una antelación suficiente a la fecha de su efectividad, que no podrá ser inferior a cinco días laborables en el caso de desplazamientos de duración superior a tres meses; en este último supuesto, el trabajador tendrá derecho a un permiso de cuatro días laborables en su domicilio de origen por cada tres meses de desplazamiento, sin computar como tales los de viaje, cuyos gastos correrán a cargo del empresario.

Contra la orden de desplazamiento, sin perjuicio de su ejecutividad, podrá recurrir el trabajador en los mismos términos previstos en el apartado 1 de este artículo para los traslados.

Los desplazamientos cuya duración en un período de tres años exceda de doce meses tendrán, a todos los efectos, el tratamiento previsto en esta Ley para los traslados.

(…)

En las empresas de Madrid, excepto Corsán Corviam Construcción

Según el art. 45 “Salidas y viajes” del convenio colectivo vigente del Sector de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid:

Todos los trabajadores y trabajadoras que por necesidades y orden de la empresa tengan que efectuar viajes o desplazamientos a poblaciones distintas a aquella en que radique la empresa o taller disfrutarán sobre su salario, para el año 2015, la compensación de 43,14 euros por día cuando el desplazamiento sea comprendido entre uno y siete días y de 34,52 euros para plazos superiores a siete días, a percibir, en ambos casos, desde el primer día de desplazamiento. La media dieta se fija en 8,84 euros.

  • Para el año 2016: Las cantidades vigentes a 31 de diciembre de 2015 se incrementarán en un 1,2 por +t 100, así como la revisión establecida en el artículo 29 de este Convenio.
  • Para el año 2017: Las cantidades vigentes a 31 de diciembre de 2016 se incrementarán en un 1,5 por 100, así como la revisión establecida en el artículo 29 de este Convenio.

Estas cantidades se devengarán a partir de fecha de la firma de este Convenio.

Los días de salida devengarán idéntica dieta y los de llegada quedarán reducidos a la mitad cuando el interesado pernocte en su domicilio, a menos que hubiera de efectuar fuera las dos comidas principales.

Si los trabajos se efectúan de forma tal que el trabajador o trabajadora solo tenga que realizar fuera del lugar habitual la comida del mediodía, percibirá media dieta.

Los viajes de ida y vuelta serán siempre a cuenta de la empresa, que vendrá obligada a facilitar billete de primera clase a todos los trabajadores y trabajadoras con independencia de su grupo profesional, excepción hecha de los viajes en transporte aéreo, marítimo o trenes especiales, que serán de clase turista.

Si por circunstancias especiales los gastos originados por el desplazamiento sobrepasan el importe de las dietas, el exceso deberá ser abonado por la empresa, previo conocimiento de la misma y posterior justificación.

(…)

Además, la dirección de RRHH ha establecido una tabla de dietas aplicables a los centros de trabajo de Madrid (excepto Corsán Corviam Construcción) que se relaciona más abajo como novedad.

Novedades

A continuación, las novedades que afectan a las dietas:

Print Friendly
Share