En España, los convenios colectivos regulan con detalle buena parte del mundo laboral, desde la jornada a los contratos, pasando por los sueldos mínimos. Pues bien, todo el que trabaje, al menos, tiene un convenio laboral que le aplica en sus relaciones laborales.

Hay muchos convenios, pero básicamente, son de empresa o centro, de carácter territorial y/o de sector.

La mayoría de las empresas y centros de trabajo de Isolux Corsán tienen como convenio el provincial del “metal” o de la “construcción”.

A tener en cuenta:

1. Aunque un trabajador o trabajadora cobre un sueldo superior al fijado en el convenio o, por ejemplo, haga un horario que en computo anual sea inferior al del convenio, no está fuera del convenio aplicable, pues el convenio regula mínimos y máximos. Lo que es cierto es que se debe cobrar al menos lo fijado para su categoría profesional y que, como máximo, se podrán trabajar las horas fijadas en el convenio.
  2. La representación legal de la plantilla puede firmar acuerdos que mejoren o que regulen partes del convenio aplicable.
  3. Aunque un convenio haya llegado a su fin, se sigue aplicando hasta que se firme el siguiente.

Pues bien, a continuación recogemos todas las novedades que se produzcan en los convenios que nos afectan: