La regulación de los calendarios laborales está tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el convenio colectivo que aplique.

Con carácter general, el art. 34 “Jornada” del Estatuto de los Trabajadores dice:

(…) 6. Anualmente se elaborará por la empresa el calendario laboral, debiendo exponerse un ejemplar del mismo en un lugar visible de cada centro de trabajo. (…)

Los convenios, normalmente, suelen fijar el número de horas de trabajo, bien sea semanal o anual.

Pues bien, por ejemplo, el art 49 “Calendario laboral” del Convenio de la Industria Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid que afecta a la mayoría de las empresas cuyo centro está en Madrid, indica lo siguiente:

Los calendarios laborales en los años de vigencia del Convenio serán de 1.764 horas de trabajo efectivo. La fijación de los nuevos horarios de trabajo y los nuevos calendarios laborales será facultad de la Dirección de la empresa que, con anterioridad a la fecha del primero de enero de cada año, establecerá, de acuerdo con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, el cuadro horario y el calendario laboral para todo el año.

En caso de desacuerdo, entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, sobre la elaboración del citado calendario, la discrepancia se someterá a la mediación del órgano de resolución extrajudicial de conflictos colectivos de la Comunidad de Madrid.

Así mismo, en el supuesto de no existir acuerdo, y en tanto no se resuelva la discrepancia, se aplicará el calendario establecido por la Empresa, en base al criterio que suponga una reducción de gastos o favorezca las necesidades estaciónales de la producción.

En el calendario laboral se fijará el horario de trabajo, con las horas de comienzo y terminación de la jornada, los tiempos de descanso y las diversas modalidades de jornada que existan en las empresas.

En el calendario laboral se harán constar las fiestas nacionales, locales y de la Comunidad Autónoma y los descansos semanales y puentes, en su caso, que puedan acordarse por ambas partes.

En el supuesto de que las vacaciones anuales sean comunes, estas se fijarán en el calendario laboral. (…)

Por tanto, todos los centros de trabajo deben tener siempre visible un calendario laboral vigente que debe estar firmado por la dirección y también por la representación legal de los trabajadores (comité de empresa o delegados), caso de tener. Lo usual es que ese calendario se publique a inicios de año.

A continuación recogemos todas las novedades que se han producido en relación con los calendarios laborales firmados por la representación legal de los trabajadores en los distintos centros de trabajo y empresas de Isolux Corsán:

Print Friendly, PDF & Email
Share