INTRODUCCIÓN

El próximo miércoles 29 de octubre, los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid de ISOLUX INGENIERÍA, vamos a elegir, con nuestros votos, al nuevo Comité de Empresa que deben representarnos para los cuatro años venideros.

Este proceso de elecciones sindicales se celebra tras múltiples reorganizaciones y recortes en nuestro Grupo.

Por ese motivo es el momento de pedir tu apoyo. En CCOO estamos seguros de que con tu apoyo y tu participación, el conjunto de trabajadores y trabajadoras saldrá fortalecido y vuestros intereses se defenderán correctamente.

Los trabajadores y trabajadoras necesitamos intervenir colectivamente, y no individualmente, en los asuntos relacionados con nuestras necesidades para plantear soluciones eficaces. Por eso, y para eso, existe CCOO, para poner en común nuestras reivindicaciones, para defender nuestros derechos, para mejorar nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Por eso, y para eso, pedimos tu respaldo y tu participación, porque sólo aunando nuestras fuerzas podremos hacer valer nuestros derechos.

Todos sabemos lo que pasa cuando falta energía sindical, donde CCOO no es mayoritaria y, por tanto, no se ha tenido la capacidad suficiente para influir en las acciones y decisiones del Comité de Empresa.

Las personas que componen las candidaturas de CCOO se presentan a estas elecciones en nuestra empresa con ilusión, responsabilidad y ganas de trabajar para garantizar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Concurren en estas elecciones con un bagaje de experiencia y trabajo sindical de cuyos aspectos fundamentales os damos cuenta en las siguientes párrafos.

PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS

Las dos candidaturas que se presentan en nombre de CC.OO., una para cada colegio electoral, están formadas tanto por personas independientes como por personas afiliadas a CC.OO., algunas de las cuales han formado parte de los Comités de Empresa salientes.

Por tanto, los integrantes de estas candidaturas concurren con el conocimiento y la experiencia adquiridos durante años en el desempeño de labores tanto sindicales como laborales.

El equipo de personas que se presentan en estas candidaturas por CCOO pretende convertirse en un reflejo claro de la plantilla de la empresa y por ello hemos incorporado en las mismas a personas que serán capaces de trasmitir y buscar soluciones, dando alternativas a los posibles problemas que pudieran surgir en el quehacer cotidiano y en el trabajo concreto que un comité fuerte y cohesionado debe desarrollar.

Por eso, queremos llamar tu atención sobre lo heterogéneo de las candidaturas en las que conviven personas con una extensa vida laboral, con categorías y puestos de trabajo distintos, de diversas unidades de la empresa, paritaria en la medida de lo posible, etc. En definitiva, unas candidaturas que serán sensibles a todos los problemas de la plantilla cuyas personas pretenden convertirse en un reflejo claro de la plantilla de y por ello hemos incorporado en las mismas a personas que serán capaces de trasmitir y buscar soluciones, dando alternativas a los posibles problemas que pudieran surgir en el quehacer cotidiano y en el trabajo concreto que un comité fuerte y cohesionado debe desarrollar

BALANCE SINDICAL DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

Durante cuatro años las plantillas de ISOLUX INGENIERÍA ha sufrido ataques muy serios contra la estabilidad y la propia permanencia de los puestos de trabajo, así como contra el poder adquisitivo de los salarios.

Sin embargo, y pese a lo anterior, también hay que dejar constancia de una serie de actuaciones sindicales que han impedido las pretensiones más graves e intolerables de la dirección de la Empresa.

En suma, y a modo de balance general, consideramos necesario constatar la intención de la Dirección de recortar nuestros derechos que hubiera podido llegar a ser intolerable de no ser porque el Comité de Empresa saliente ha dado respuestas firmes y unitarias en algunos momentos decisivos.

Como aspectos más destacados del trabajo sindical desarrollado con el apoyo decidido de CC.OO. señalamos los siguientes:

ERE y ERTE

• El Comité de Empresa saliente intervino de manera decisiva en la negociación, hasta la votación por parte de la plantilla del acuerdo alcanzado, también ha estado muy atento al seguimiento de los acuerdos y, cuando ha visto que no se cumplían, ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo. Además, en aquellos casos en que fue requerido, ha tratado de potenciar la capacidad negociadora del trabajador, permitiendo el libre acuerdo de los trabajadores que así lo deseaban con la Dirección.
  • El Comité de Empresa saliente ha sido todo lo transparente que le permite la legislación y ha hecho pública toda la documentación,. Para que toda la plantilla conociese la situación de primera mano
  • Miembros del Comité de Empresa saliente estuvieron a total disposición de la plantilla en los peores momentos, acompañando, asesorando y calculando las indeminizaciones

Calendario laboral

• La actuación sindical en este campo ha sido la de impulsar lo que la mayoría de la plantilla desea, es decir: una jornada laboral más uniforme y evitar los deseos de la Dirección de dificultar la conciliación de la vida familIar y laboral. Para ello, nuestras propuestas a la Dirección pretendían adelantar la hora de entrada, disminuir la duración de la jornada de invierno y aumentar la de verano. Ahora bien, algunas de estas propuestas se han materializado y otras, lamentablemente, no. Incluso se han llegado a probar nuevas fórmulas para la conciliación de la vida laboral y familiar que, debido a la mala conciencia de los mandos no han sido positivas y hemos debido abandonar.

Subcontratación

• El Comité de Empresa ha estado vigilante para evitar el abuso de trabajadores extranjeros, a fin de evitar que sean contratados o estén en situación ilegal. actuando ante Inspección de Trabajo cuando corresponda.

Seguridad y salud

• Nuestras denuncias así como la petición de potenciar la formación en esta materia durante estos cuatro años han servido para mejorar notablemente la Salud Laboral y la Seguridad. Ahora bien, la experiencia nos ha demostrado, sobre todo a la Dirección, que se debe actuar de manera más enérgica en esta materia.
  • Se ha estado atento al entorno de los puestos de trabajo en oficinas: aire acondicionado, ventilación, iluminación, limpieza, etc., a fin de lograr las condiciones más óptimas posibles así como el grado de seguridad en las obras.
  • Por otro lado, las condiciones de seguridad y salud así como el estado de las herramientas usadas en obra, también han sido objeto de especial atención.
  • Por último, los accidentes graves, principalmente, han propiciado una concienciación de la Dirección que intentaremos se materialice en actuaciones concretas para lograr una mayor seguridad en el puesto de trabajo, tanto si éste es nuestro centro de trabajo como si es una obra/tajo.

Gestión del comedor

• Como lamentablemente sabéis, tras el traslado de las oficinas de la calle Alcocer a la calle Caballero Andante, la representación legal de las empresas presentes en las oficinas decidieron no asumir dicha gestión, dado que la Dirección no garantizaba la calidad del mismo. No obstante, hemos habilitado mecanismos de control y denuncia a fin de mantener la cantidad, la calidad y la variedad que la plantilla requiere. Estaremos, por tanto, aún más vigilantes para detectar los problemas o quejas que ocurran.

El trabajo sindical cotidiano

• Éste es un apartado tan amplio como importante para cada uno de las personas que trabajamos en la empresa. Aquí se engloban la multitud de problemas que surgen a diario en materias tan diversas como la nómina, promociones, salud laboral, y así un largo etcétera de todos conocidos
  • El Comité de Empresa saliente, asesorado por CC.OO., han dedicado parte de su trabajo a abordar esta problemática y a tratar de dar soluciones constructivas, siempre desde el punto de vista de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras.

PROGRAMA DE ACCIÓN SINDICAL

Nuestra propuesta se centra en las siguientes líneas de acción sindical:

En materia de empleo:

• Exigencia para que se fomenten nuestras capacidades productivas en todos y cada una de las unidades de la empresa, evitando el abandono de actividades.
  • Búsqueda de trabajos alternativos ante las caídas de ocupación, en algunas de las unidades y/o reubicación en otras
  • Oposición a la venta o segregación externa de cualquier línea productiva.
  • Seguimiento de los compromisos patronales vigentes en materia de empleo y ocupación.
  • Control y fomento de la contratación, especialmente haciendo hincapié en el contrato indefinido fijado en los acuerdos firmados entre organizaciones sindicales y patronales.
  • Propiciar el cambio generacional voluntario mediante la puesta en marcha de un plan de prejubilaciones apropiado

En materia de condiciones de trabajo y salario

• Fijar como uno de nuestros objetivos la consecución de una jornada laboral más humana y acorde a las necesidades del trabajador
  • Recuperación del poder adquisitivo de los salarios, perdido a lo largo de los últimos años.
  • Mantenimiento y mejora de las condiciones de Salud Laboral.
  • Control de la organización de la actividad productiva y de las condiciones y ritmos de trabajo.
  • Vigilancia y potenciación de la calidad de la formación continua de la plantilla.
  • Potenciar la conciliación de la vida laboral y familiar
  • Exigir el relanzamiento de las políticas de igualdad

Actividad sindical

• Incentivar la participación de la plantilla en las decisiones básicas.
  • Informar oportunamente a la plantilla mediante asambleas, notas informativas y, especialmente, en nuestro sitio web en Internet http://lacoordinadora.es/.
  • Respeto y defensa de las decisiones democráticamente adoptadas por la plantilla.
  • Búsqueda de una mejor coordinación con los distintos Comités de Empresa de nuestro centro de trabajo, de otras provincias y de otras empresas del Grupo.
  • Exigir a la Dirección una mejora en la calidad del Servicio de Comedor.

Esperamos que merezcan el apoyo de los trabajadores y trabajadoras de Isolux Ingeniería, de Madrid.

Más información sobre estas elecciones en la página web http://lacoordinadora.es/elecciones-2014